Thursday, April 7, 2011

Ignorantes de capirote

No hay nada peor que la gente que habla de lo que no sabe. Como el caso de los religiosos que hablan de la teoría sobre el inicio del universo, el Big Bang. El baturrillo que encontré en este post (vía openfecks) contiene despliegues descarados de ignorancia como este:


En resumen, la teoría del Big Bang es la creencia sin fundamento científico de que hace millones de años, nadie sabe cómo, una ínfima partícula explotó (sin razón aparente) y de allí surgió toda la materia, energía y la vida. Honestamente, si lo piensas un poco, no tiene sentido: Una explosión destruye, nunca crea orden. Hasta un niño lo sabe, ¡haz la prueba!

En primer lugar, es tan fácil superar la ignorancia. La Wikipedia tiene una excelente entrada sobre el Big Bang.

En segundo lugar, para decir que algo no tiene fundamento científico, primero hay que entender y analizar la evidencia a favor y en contra. El Big Bang es la teoría más completa que explica todas las observaciones que se han hecho. Es decir, hay montañas de evidencia que sostienen su validez.

Y en tercer lugar, cuando uno comunica ideas científicas en lenguaje ordinario, uno corre el riesgo de que la verdadera idea sea mal interpretada. En este caso el Big Bang o gran explosión, es absolutamente diferente a una explosión de dinamita. Para entender los detalles del big bang es necesario estudiar física y cosmología. El que no sepa de estas cosas no está calificado para criticar ni mucho menos descartar una teoría científica.

El post de ese blog religioso se sintetiza así: "el big bang explica el origen del universo, pero para mi no tiene sentido y tampoco lo entiendo, por lo tanto es falso."

La gente que escribe esas cosas son ignorantes de capirote. Se paran detrás del escaparate tecnológico de su blog con una etiqueta que dice "ignorante" sobre la frente, la cual despliegan con todo orgullo y honor.

Post a Comment