Wednesday, January 5, 2011

Hitchens: Por qué el ateismo es mejor

Del pasado debate entre Christopher Hitchens y Tony Blair, del cual tomé tres pensamientos, encontré un análisis conciso sobre el mismo, vía Young Freethought. A continuación traduzco libremente la argumentación elegante, racional y sólida de Hitchens. Para mayor deleite, lo recomendable es leerlo directamente en inglés :-)


Una vez que asumimos que hay un creador y un plan, eso nos hace objetos en un cruel experimento, en donde se nos ha creado enfermos y se nos manda a ponernos bien. Repito: creados enfermos y se nos ordena a ponernos bien. Y sobre nosotros, para supervisarlo todo, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina. Codiciosa, exigente. Codiciosa de alabanza ciega desde que amanece hasta que anochece y rápida para castigar el pecado original, el cual tiernamente nos otorgó en primer lugar.

Sin embargo, que nadie diga que no hay cura, la salvación es ofrecida. La redención, de hecho, es prometida; al bajo costo de renunciar a nuestras facultades de pensamiento crítico. La religión, podría decirse, y debe decirse, tendría que admitir que hace afirmaciones extraordinarias. Pero yo, sin embargo, sostendría que las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Más aún, atrevidamente ni siquiera se provee de evidencia ordinaria para sus afirmaciones sobrenaturales extraordinarias.

Por lo tanto, podríamos empezar preguntándonos, y le pregunto a mi oponente [Tony Blair] y también a ustedes cuando consideren su voto, ¿es bueno para el mundo apelar a nuestra credulidad y no a nuestro escepticismo? ¿Es bueno para el mundo adorar a una deidad que toma preferencias en las guerras y en los asuntos humanos? ¿Apelar a nuestro miedo y culpa, es eso bueno para el mundo? A nuestro terror, nuestro terror por la muerte, ¿es bueno apelar a eso?

Predicar culpa y vergüenza sobre el acto sexual y la relación sexual, ¿es eso bueno para el mundo? Y pregúntense ustedes mismos, ¿es la religión responsable de esto, tal como yo lo sostengo? Aterrorizar a los niños con la imagen del infierno y castigo eterno, no sólo de ellos mismos, sino de sus padres y todos sus seres queridos. Talvez, lo peor de todo, considerar a la mujer como una creación inferior, ¿es eso bueno para el mundo? ¿puede alguien nombrar una religión que no haya hecho eso? Insistir que hemos sido creados y no evolucionado de cara a toda la evidencia. Decir que ciertos libros de mito y leyenda, primitivos y hechos por el hombre son revelaciones y no fabricaciones humanas.

La religión fuerza a la gente buena a hacer cosas desagradables y también hace que la gente inteligente diga cosas estúpidas. Cuando toman entre sus brazos un pequeño bebé recién nacido, ¿es su primera reacción pensar: "hermoso, casi perfecto, pero dame la piedra filosa para sus genitales, para que podamos hacer la obra del Señor"? [en algunas religiones se mutilan los genitales femeninos] No. Esto es --- como el gran físico Stephen Weinberg adecuadamente lo dijo, en el universo moral ordinario, los buenos harán lo mejor que puedan, y los malos harán lo peor que puedan, pero si ustedes quieren que la gente buena haga cosas perversas, necesitarán de la religión.
Post a Comment