Monday, November 8, 2010

Bertrand Russell, extracto de "Porqué no soy cristiano"

Un fragmento de una entrevista hecha a Bertrand Russell en 1959. ¡Si tan sólo las personas confiaran más en su propia razón!


--- ¿Por qué usted no es cristiano?

--- Porque no veo evidencia alguna a favor de ninguno de los dogmas cristianos. He examinado los argumentos a favor de la existencia de dios y ninguno de ellos parece ser lógicamente válido.

--- ¿Cree usted que la gente encuentre alguna razón práctica para tener creencias religiosas?

--- No puede haber una razón práctica para creer en lo que no es cierto. Yo lo descarto como imposible. O bien uno cree que algo es cierto o no. Si algo es verdadero entonces deberías creer en ello y si no es cierto entonces no deberías creerlo. Y si no puedes determinar si es verdadero o no, entonces debes suspender toda crítica. Pero a mi me parece una deshonestidad fundamental, una traición fundamental a la integridad intelectual el mantener una creencia porque es útil y no porque sea verdadera.

--- Yo estaba pensando en aquellas personas que creen que algún tipo de código religioso les ayuda a vivir sus vidas en un conjunto estricto de reglas, el saber lo correcto y lo incorrecto.

--- Esas reglas por lo general están bastante equivocadas, hacen más daño que bien. Probablemente las personas puedan encontrar una moral racional para vivir si descartaran esta moral de tabú, irracional y tradicional que data de eras salvajes.

--- Pero talvez la persona ordinaria no posea la fuerza para encontrar su propia ética personal, talvez necesitan tener algo exterior impuesto sobre ellos.

--- No creo que que eso sea cierto. Lo que es impuesto sobre ti desde afuera no tiene ningún valor, no cuenta.

--- Pero usted fue educado como cristiano, ¿cuándo fue que decidió que no quería ser creyente cristiano?

--- Decidí que no quería seguir siendo creyente, lo decidí entre los 15 y 18 años. Pasaba casi todo mi tiempo libre pensando en los dogmas cristianos y tratando de averiguar si había alguna razón para creer en ellos. Para cuando tenía 18 años ya había descartado el último de ellos.

--- ¿Cree usted que eso le ha dado una fortaleza extra en la vida?

--- No lo sé. Tampoco debería decirlo así. Ni fortaleza extra ni lo opuesto. Yo simplemente estaba comprometido con la búsqueda del conocimiento.

--- A medida que se aproxima al final de su vida, ¿siente miedo de alguna vida después de la muerte?

--- Yo diría que esas son tonterías.

--- ¿No hay vida después de la muerte?

--- No. Ninguna.

--- ¿Le tiene miedo a algo? es común entre los ateos y agnósticos que se convierten a alguna religión justo antes de morir.

--- En realidad eso no sucede tan a menudo como la gente religiosa piensa. Porque los religiosos creen---la mayoría de ellos---que es una virtud el decir mentiras sobre el lecho de muerte de los agnósticos y similares. La verdad es que no sucede muy seguido.

Post a Comment