Sunday, October 10, 2010

La ciencia y la religión no son amigas

Un excelente artículo de Jerry Coyne acerca de la imcopatibilidad entre la ciencia y la religión.

A continuación, unos fragmentos que vale la pena mencionar:

[...] investigaciones recientes sobre el cerebro no muestran evidencia en favor de la existencia del alma, el espíritu, o cualquier otra parte de nuestra personalidad distinta del cerebro.

* * *

Ahora sabemos que el universo no requiere de un creador. La ciencia incluso está estudiando el origen de los valores morales. Así que la religión retrocede a esos vacíos que aún no son llenados por la ciencia.

* * *

La ciencia y la religión son fundamentalmente incompatibles, por el mismo motivo que la racionalidad y la irracionalidad son imcompatibles.

* * *

El hecho de que existan científicos religiosos no prueba que ciencia y religión sean compatibles. Lo que prueba es que hay personas que pueden sostener dos nociones conflictivas en su mente al mismo tiempo.

* * *
El método que la religión usa para entender las cosas resulta en diferentes tipos de fe, que sostienen "verdades" icompatibles acerca del mundo. Muchos cristianos creen que si uno no acepta a Jesús como salvador, uno se va a chamuscar en el infierno para siempre. Los musulmanes dicen lo contrario: Aquellos que ven a Jesús como el hijo de Dios son los que se van a ir al infierno. Los judíos ven a Jesús como un profeta, pero no como el mesías. ¿Cuál de todas las creencias es la correcta? Debido a que no hay forma de decidir, la religiones lo han peleado por siglos, abarcando la miserable historia de la humanidad de las guerras santas y las persecuciones.


Y para terminar:


La diferencia entre la ciencia y la fe se puede sintetizar sencillamente: En la religión la fe es una virtud; en la ciencia, es un vicio.

Estos son pequeños pedazos del artículo. Para una mejor comprensión ¡hay que leer el artículo!
Post a Comment