Sunday, May 9, 2010

La verdadera esencia de un milagro

Hace unos días estaba viendo en youtube un debate acerca del clásico tema sobre religión y ateísmo, o como Bill Maher diría, de religiosos contra racionalistas. El intercambio dura un poco más de dos horas, vale la pena verlo hasta el final.

Lo que me llamó la atención fue la intervención de una persona del público, casi al final del debate. Esta señora compartió la anécdota de un milagro ocurrido cuando un grupo de periodistas ingleses hacía un documental sobre la obra de la Madre Teresa en Calcutta. El equipo de periodistas filmó escenas con muy poca luz en el hogar para los moribundos. Según esta señora, los periodistas dijeron que no se iba a ver nada porque había poca luz. Pero la Madre Teresa les dijo que lo hicieran, que la luz era suficiente. Cuando el equipo regresó al Reino Unido, la sorpresa fue que las imágenes del hogar de los moribundos se veían sorprendentemente claras. ¿Cómo es posible? Fue un milagro. Un milagro de la Madre Teresa.

Siempre que algo sucede por mediación sobrenatural, la posición sana de todo adulto con uso de razón debería ser --- por lo menos --- un poco de escepticismo. En el relato compartido no hay suficientes elementos para ofrecer una explicación natural. Sin embargo eso no quiere decir que no la haya. Para la buena fortuna de los que no creemos en relatos sobrenaturales, tal explicación natural del mencionado milagro sí existe.

En otro video de youtube (incluido al final de este post), encontré un pequeño documental de media hora sobre la vida y obra de la Madre Teresa, el autor: Christopher Hitchens. En el video se hace mención al documental realizado por el equipo inglés de la BBC y su visita a la casa de los moribundos. Ken McMillan, el camarógrafo, relata que la cámara llevaba un nuevo rollo de Kodak, mismo que no habían probado antes. Aún así decidieron usarlo para filmar en el hogar de los moribundos a pesar de las malas condiciones de iluminación. Cuando el equipo regresa al Reino Unido y están en el estudio viendo las imágenes tan claras, McMillan dice: "¡es increíble, extraordinario!" a lo cuál él iba a agregar: "¡Tres hurras para Kodak!". Pero justo en ese momento Malcolm Muggeridge, jefe del equipo y quien aparentemente estaba en su propio camino espiritual, exclamó: "¡es luz divina!, luz divina de la Madre Teresa". Días más tarde el camarógrafo recibe llamadas de algunos periódicos, quienes afirman cosas como: "Nos enteramos que ya regresaron de su viaje por India y que fueron testigos de un milagro".

He allí la causa natural para el supuesto milagro. El documental de la BBC se llamaba "Something Beatiful for God". Filmado en 1969, es en gran parte responsable por la fama de la Madre Teresa.

Es interesante observar que en el artículo en inglés de wikipedia sobre la Madre Teresa, se menciona el uso del rollo ultra sensible de Kodak, pero en la versión en español de wikipedia, esa referencia no existe.

¿Por qué los humanos tendrán una necesidad tan grande de creer en algo?

Post a Comment