Thursday, March 5, 2009

Una ilusión del alma

Spectus y Ferox han aprendido español.

Ferox: Esto de la clonación es un tema interesante. ¿Creés que se pueda llegar a clonar un ser humano?

Spectus: No veo por qué no. La oposición principal viene mas bien de cuestiones de ética. Hay gente que no duerme pensado que clonar un ser vivo es meterse con las cosas de Dios.

Ferox: Bueno, pero es que en realidad te estás metiendo con cosas de Dios. Él es el único con poder para dar y quitar vida.

Spectus: No es cierto. Un asesino quita la vida y un grupo de biólogos clonadores dan vida. En ese sentido ellos también tienen el mismo poder.

Ferox: Pero es diferente. Lo que yo digo es que sólo Dios tiene el derecho sobre la vida.

Spectus: Seguramente es uno de los pocos derechos que le quedan. En la antigüedad, Dios regía el movimiento de los planetas. Hoy, Dios nada tiene que ver en eso. Antes Dios traía las sequías como castigo, hoy se sabe cómo funciona el clima. Y así podríamos seguir mencionando ejemplos. A Dios le quedan cada vez menos lugares donde esconderse. Gracias a Darwin, sabemos también que Dios nada tuvo que ver con la creación de las especies animales. Y la clonación prueba que la existencia un ser vivo no tiene nada que ver con Dios.

Ferox: Yo no estoy de acuerdo con eso. Pero aun cuando la clonación sea posible hay algo que el hombre jamás podrá hacer.

Spectus: ¿Qué cosa?

Ferox: Darle un alma al ser que es clonado.

Spectus le da una de esas miradas a Ferox, como tratando de comprender el por qué de sus creencias.

Spectus: O sea que vos estás diciendo que si una persona es clonada, ¿esa persona no tiene alma?

Ferox: Exacto.

Spectus: Esteeee... te tengo malas noticias.

Ferox: ¿Qué?

Spectus: El alma no existe. Alma, espíritu o como querás llamarle.

Ferox: No, no, no. Allí si ya te pasaste.

Spectus: ¿Me vas a decir que vos creés en el cuento de que cuando te morís tu alma inmortal se va al cielo o al infierno, dependiendo de cómo te portaste en la vida?

Ferox: Por supuesto que si. El alma habita en tu cuerpo, es la esencia de tu ser. Tu cuerpo sin alma es un cuerpo vacío.

Spectus: La esencia de cada persona no es el alma, es la actividad de las neuronas en el cerebro. Esas ideas del alma se inventaron cuando la gente no tenía idea de como funcionaba el cuerpo humano. Es más, tan infantil es la idea de la existencia del alma que diferentes religiones tienen diferentes creencias. Incluso dentro del cristianismo, diferentes sabores de iglesias creen en diferentes cosas. Cada quién se inventa su propia iglesia y creencias. Así es que ¿con qué criterio juzgás una doctrina o la otra? ¿O es que simplemente vos estás en la correcta y los demás están equivocados?

Ferox: Bueno, a mi desde pequeño me enseñaron que todas las personas tienen un alma.

Spectus: Ajá... Pero no te preocupaste por saber si no te estaban vendiendo mentiras. El alma, como tantas otras cosas de la religión, no tiene existencia material. No se ve, se oye, no se huele, no nada. ¿Qué diferencia hay si en lugar de decir que tenemos un alma decimos que tenemos un loro invisible en el hombro? Un loro que no se ve, no huele, no se siente; y cuando morimos el loro se va al cielo.

Ferox: Eso es ridículo.

Spectus: Lo mismo se puede decir del alma. El problema de estos conceptos relacionados con Dios, es que la gente que los inventó en el pasado no contaba con que la humanidad iba a progresar a tal punto que esas invenciones iban a ser obsoletas.

Ferox: No es cierto. El alma existe. Yo creo en su existencia, yo tengo un alama y existe.

Spectus: Dejame preguntarte algo. ¿Si nadie nunca te hubiera dicho que tenés un alma, habrías notado en algún momento su existencia?

Ferox: Mmmmmm... No sé.

Spectus: Los humanos somos criaturas hechas de materia y por lo mismo estamos regidos por las interacciones de la materia. No importa que tan complicado o elaborado nos parezca el comportamiento de una persona, al final de cuentas todo se origina en el intercambio de impulsos nerviosos en las neuronas del cerebro. No hay nada misterioso ni divino en eso. Es pura química, es pura física, es pura biología. Dios no tiene nada que ver.

Ferox: Pero yo tengo fe y eso es lo que cuenta.

Spectus: Como querás. Pero como persona con uso de razón, deberías darte cuenta que esa fe no es más que una venda que no te deja ver las cosas como son.

Ferox: Nuestro entendimiento es limitado y no podés pretender comprender el plan Dios.

Spectus: Mi entendimiento es ciertamente limitado, pero como ya te dije una vez, es más honesto vivir de acuerdo a mi entendimiento y mis limitaciones que aferrarme a la promesa de Alguien cuya existencia se va desvaneciendo cada vez más a medida que la limitación de mi entendimiento se hace cada vez menor.
Post a Comment