Sunday, February 10, 2008

Esto debe terminar

Wikipedia:

"La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias".


En google videos se puede encontrar el siguiente documental:







Tiene como tema la cultura en Guatemala. Asumiendo que todo lo que se muestra en el video es real, el mensaje se transmite de una manera cruda, directa y sin escrúpulos. Es una exposición de la cultura real que tristemente poseen la mayoría de los guatemaltecos. Esa idiosincrasia que no deja que la sociedad avance, la cultura de la mediocridad, conformismo y la falta de respeto. No hablo aquí de todas las personas que fueron entrevistadas, pues es comprensible que no se tenga una respuesta inmediata a la pregunta ¿Qué es la cultura en Guatemala? Hablo mas bien de las escenas que muestran a una sociedad que ha perdido la cordura y la confianza en sí misma.



Por otra parte, es muy interesante el contraste que se muestra entre la vida artística y personal del pintor que protagoniza este documental. La buena opinión que la gente tiene de su obra es opacada por los relatos contados en primera persona. Esto seguramente sería motivo de repudio para muchas personas que consideran que la gente que logra destacar el campo artístico poseen una intachable reputación y hasta son puestos como ejemplo a seguir. Sin embargo el video muestra a un hombre, que como muchos otros, es parte y víctima de la cultura de supervivencia en donde la necesidad se satisface aprovechándose del débil.



Este es un retrato vívido de la realidad cultural de la gente pobre de Guatemala. ¿Somos pobres porque somos ignorantes o somos ignorantes porque somos pobres?

Post a Comment