Tuesday, January 22, 2008

Mensajes e intenciones

Como guatemalteco que vive en el extranjero, trato de mantener contacto con mi país a través de los diarios en internet y los blogs. Uno los blogs que visito regularmente es guate360.com. Por lo general los posts hacen un buen trabajo trayéndome a la mente recuerdos y características únicas de la tierra donde nací.

Hace algún tiempo encontré esta nota. Debo confesar que no compartí la alegría, felicidad o inspiración que muchos de los lectores reportaron en los comentarios. En mi comentario critiqué la música de la canción y dije que la letra era lo único rescatable. Sin embargo me quedó la sensación de que algo no estaba del todo bien. Luego de escuchar la canción varias veces, caí en la cuenta de que la letra de la canción no es de lo más apropiado.

La gente que ve el video, califica positivamente que un grupo de artistas se reúna para cantarle a Guatemala. Pero ése es precisamente el único mensaje y es lo que la mayoría de la gente interpreta. Algunos incluso dicen que es una buena combinación de los versos del himno nacional con la realidad de Guatemala. Yo encuentro esto contradictorio e ilógico. La canción empieza así:


Porque yo los dejo en paz
los tiranos escupen tu faz

porque yo no me involucro
siempre profana el verdugo

por temor a la cordura
caminamos con ciega locura

por temor a no gritar
vuela mas alto el águila real

nuestro padres lucharon un día
y nuestros hijos dejaron de luchar

y forjaron un pueblo sangriento
y un quetzal que ya no puede volar

CORO

Porque vivimos con temor
la espada no salva el honor

por temerle al futuro
hay esclavos que lamen el yugo

yo traiciono mi bandera
si tolero invasión extranjera

yo nací en un suelo sagrado
que a vencer o a morir llamara

pues tus hijos valientes y altivos
de mojados se van a trabajar *

nunca esquiva la ruda pelea
con remesas defienden su hogar



El verdadero mensaje es que vivimos en un país donde hay tiranía, profanidad, desequilibro mental, dominación extranjera, gente conformista, un quetzal inválido, gente que vive con miedo y que le teme al futuro. Pero el remate es la afirmación sobre la migración ilegal seguido por el grito: "arriba Guate!". La canción nos pone de frente con todos los males del país y lo que decimos es "arriba Guate!"... ¿? No lo entiendo. Finalmente, el coro de la canción son dos lineas del Popol-Vuh seguidas por el mensaje ambiguo


La eterna primavera
si yo cambio, cambiará



Entiendo que el mensaje que se quiere transmitir es que si cada uno de nosotros cambiamos, Guatemala cambiará. Sin embargo, hay cabida para pensar que la letra establece la intención de cambiar la "eterna primavera"... no lo sé, es ambiguo. Y si así fuera, ¿Cuál eterna primavera?, ¿la que describe el resto de la canción?

Definitivamente estamos muy lejos del país que queremos. El hecho de que los guatemaltecos estamos sedientos de hechos esperanzadores y de una promesa de un futuro mejor se manifiesta en la conversión subconsciente de una canción contradictoria en uno de esos mensajes de esperanza.

En la superficie, el ver a un grupo de gente componiéndole una canción a su país produce admiración. Pero al profundizar un poco y dejar por un lado el conformismo de la frase "la intención es lo que cuenta", se dejan ver deficiencias que disminuyen el mérito del esfuerzo.

Para aquellos que dicen que si uno critica que entonces haga uno algo mejor... Es una forma positiva de pensar, pero lamentablemente, las cosas no funcionan así. Cada quién es libre de opinar. Así como los críticos de cine no saltan repentinamente a rehacer de mejor manera las películas sobre las cuales opinan, no es solución el pretender que cada persona mejore el trabajo de aquellos que están entrenados para hacerlo. De la misma manera, si a todo un país no le parece las decisiones de su presidente, ¿es a caso la solución que cada quién se vuelva presidente para poder hacer algo mejor?

Resumiendo, no estoy en contra de ningún tipo de expresión artística. La idea es positiva, pero me parece que necesita ser pulida un poco más. Mi principal punto de desacuerdo no es con los artistas, sino con las personas que no ven más allá de la superficie de los hechos.

___________
* La parte que dice "pues tus hijos valientes y altivos, de mojados se van a trabajar", hace que me pregunte si la letra la escribió un estudiante de secundaria. "Mojado" es el término coloquial que denota la condición ilegal del inmigrante y no el nombre del trabajo o actividad que desempeñan.

Addendum
Feb 8, 2008. Tal como lo esperaba, mi comentario fue borrado de youtube. Se ve cómo es que ya estamos empezando a cambiar Guatemala... censurando a todo el que piensa diferente!



Post a Comment